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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sentencias de Control de Flujo

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Las sentencias de control de flujo determinan el orden en que se ejecutarán las otras sentencias
dentro del programa. El lenguaje Java soporta varias sentencias de control de flujo, incluyendo:
Sentencias palabras clave
toma de decisiones if-else, switch-case
bucles for, while, do-while
excepciones try-catch-finally, throw
miscelaneas break, continue, label:, return
Nota: Aunque goto es una palabra reservada, actualmente el lenguaje Java no la soporta.
Podemos utilizar las rupturas etiquetadas en su lugar.
La sentencia if-else
La sentencia if-else de java proporciona a los programas la posibilidad de ejecutar
selectivamente otras sentencias basándose en algún criterio. Por ejemplo, supon que
tu programa imprime información de depurado basándose en el valor de una variable
booleana llamada DEBUG. Si DEBUG fuera verdadera true, el programa imprimiría la
información de depurado, como por ejemplo, el valor de una variable como x. Si
DEBUG es false el programa procederá normalmente. Un segmento de código que
implemente esto se podría parecer a este:
. . .
if (DEBUG)
System.out.println("DEBUG: x = " + x);
. . .
Esta es la versión más sencilla de la sentencia if: la sentencia gobernada por if se
ejecuta si alguna codición es verdadera. Generalmente, la forma sencilla de if se puede
escribir así:
if (expresión)
sentencia
Pero, ¿y si quieres ejecutar un juego diferente de sentencias si la expresión es falsa?
Bien, puedes utilizar la sentencia else. Echemos un vistazo a otro ejemplo. Supon que
tu programa necesita realizar diferentes acciones dependiendo de que el usuario pulse
el botón OK o el botón Cancel en un ventana de alarma. Se podría hacer esto
utilizando una sentencia if:
. . .
// Respuesta dependiente del botoón que haya pulsado el usuario
// OK o Cancel
. . .
if (respuesta == OK) {
. . .
// Código para la acción OK
. . .
} else {
. . .
// código para la acción Cancel
. . .
}
Este uso particular de la sentencia else es la forma de capturarlo todo. Existe otra
forma de la sentecia else, else if que ejecuta una sentencia basada en otra expresión.
Por ejemplo, supon que has escrito un programa que asigna notas basadas en la
puntuación de un examen, un Sobresaliente para una puntuación del 90% o superior,
un Notable para el 80% o superior y demás. odrías utilizar una sentencia if con una
serie de comparaciones else if y una setencia else para escribir este código:
int puntuacion;
String nota;
if (puntuacion >= 90) {
nota = "Sobresaliente";
} else if (puntuacion >= 80) {
nota = "Notable";
} else if (puntuacion >= 70) {
nota = "Bien";
} else if (puntuacion >= 60) {
nota = "Suficiente";
} else {
nota = "Insuficiente";
}
Una sentencia if puede tener cualquier número de sentencias de acompañamiento else
if. Podrías haber observado que algunos valores de puntuacion pueden satisfacer más
una de las expresiones que componen la sentencia if. Por ejemplo, una puntuación de
76 podría evaluarse como true para dos expresiones de esta sentencia:puntuacion
>= 70 y puntuacion >= 60. Sin embargo, en el momento de ejecución, el sistema
procesa una sentencia if compuesta como una sóla; una vez que se ha satisfecho una
condición (76 >= 70), se ejecuta la sentencia apropiada (nota = "Bien";), y el control
sale fuera de la sentencia if sin evaluar las condiciones restantes.
La sentencia switch
La sentencia switch se utiliza para realizar sentencias condicionalmente basadas en
alguna expresión. Por ejemplo, supon que tu programa contiene un entero llamado
mes cuyo valor indica el mes en alguna fecha. Supon que también quieres mostrar el
nombre del mes basándose en su número entero equivalente. Podrías utilizar la
sentencia switch de Java para realizar esta tarea:
int mes;
. . .
switch (mes) {
case 1: System.out.println("Enero"); break;
case 2: System.out.println("Febrero"); break;
case 3: System.out.println("Marzo"); break;
case 4: System.out.println("Abril"); break;
case 5: System.out.println("May0"); break;
case 6: System.out.println("Junio"); break;
case 7: System.out.println("Julio"); break;
case 8: System.out.println("Agosto"); break;
case 9: System.out.println("Septiembre"); break;
case 10: System.out.println("Octubre"); break;
case 11: System.out.println("Noviembre"); break;
case 12: System.out.println("Diciembre"); break;
}
La sentencia switch evalúa su expresión, en este caso el valor de mes, y ejecuta la
sentencia case apropiada. Decidir cuando utilizar las sentencias if o switch dependen
del juicio personal. Puedes decidir cual utilizar basándose en la buena lectura del
código o en otros factores.
Cada sentencia case debe ser única y el valor proporcionado a cada sentencia case
debe ser del mismo tipo que el tipo de dato devuelto por la expresión proporcionada a
la sentencia switch.
Otro punto de interes en la sentencia switch son las sentencias break después de
cada case. La sentencia break hace que el control salga de la sentencia switch y
continúe con la siguiente línea. La sentencia break es necesaria porque las sentencias
case se siguen ejecutando hacia abajo. Esto es, sin un break explícito, el flujo de
control seguiría secuencialmente a través de las sentencias case siguientes. En el
ejemplo anterior, no se quiere que el flujo vaya de una sentencia case a otra, por eso
se han tenido que poner las sentencias break. Sin embargo, hay ciertos escenario en
los que querrás que el control proceda secuencialmente a través de las sentencias
case. Como este código que calcula el número de días de un mes de acuerdo con el
ritmico refrán que dice "Treinta tiene Septiembre...".
int mes;
int numeroDias;
. . .
switch (mes) {
case 1:
case 3:
case 5:
case 7:
case 8:
case 10:
case 12:
numeroDias = 31;
break;
case 4:
case 6:
case 9:
case 11:
numeroDias = 30;
break;
case 2:
if ( ((ano % 4 == 0) && !(ano % 100 == 0)) || ano % 400 == 0) )
numeroDias = 29;
else
numeroDias = 28;
break;
}
Finalmente, puede utilizar la sentencia default al final de la sentencia switch para
manejar los valores que no se han manejado explícitamente por una de las sentencias
case.
int mes;
. . .
switch (mes) {
case 1: System.out.println("Enero"); break;
case 2: System.out.println("Febrero"); break;
case 3: System.out.println("Marzo"); break;
case 4: System.out.println("Abril"); break;
case 5: System.out.println("Mayo"); break;
case 6: System.out.println("Junio"); break;
case 7: System.out.println("Julio"); break;
case 8: System.out.println("Agosto"); break;
case 9: System.out.println("Septiembre"); break;
case 10: System.out.println("Octubre"); break;
case 11: System.out.println("Noviembre"); break;
case 12: System.out.println("Diciembre"); break;
default: System.out.println("Ee, no es un mes válido!");
break;
}
Sentencias de Bucle
Generalmente hablando, una sentencia while realiza una acción mientras se cumpla
una cierta condición. La sintaxis general de la sentencia while es:
while (expresión)
sentencia
Esto es, mientras la expresión sea verdadera, ejecutará la sentencia.
sentencia puede ser una sóla sentencia o puede ser un bloque de sentencias. Un
bloque de sentencias es un juego de sentencias legales de java contenidas dentro de
corchetes('{'y '}'). Por ejemplo, supon que además de incrementar contador dentro
de un bucle while también quieres imprimir el contador cada vez que se lea un
carácter. Podrías escribir esto en su lugar:
. . .
while (System.in.read() != -1) {
contador++;
System.out.println("Se ha leido un el carácter = " + contador);
}
. . .
Por convención el corchete abierto '{' se coloca al final de la misma línea donde se
encuentra la sentencia while y el corchete cerrado '}' empieza una nueva línea
indentada a la línea en la que se encuentra el while.
Además de while Java tiene otros dos constructores de bucles que puedes utilizar en
tus programas: el bucle for y el bucle do-while.
Primero el bucle for. Puedes utilizar este bucle cuando conozcas los límites del bucle
(su instrucción de inicialización, su criterio de terminación y su instrucción de
incremento). Por ejemplo, el bucle for se utiliza frecuentemente para iterar sobre los
elementos de un array, o los caracteres de una cadena.
// a es un array de cualquier tipo
. . .
int i;
int length = a.length;
for (i = 0; i < length; i++) {
. . .
// hace algo en el elemento i del array a
. . .
}
Si sabes cuando estas escribiendo el programa que quieres empezar en el inicio del
array, parar al final y utilizar cada uno de los elementos. Entonces la sentencia for es
una buena elección. La forma general del bucle for puede expresarse asi:
for (inicialización; terminación; incremento)
sentencias
inicialización es la sentencia que inicializa el bucle -- se ejecuta una vez al iniciar el
bucle.
terminación es una sentecia que determina cuando se termina el bucle. Esta expresión
se evalúa al principio de cada iteracción en el bucle. Cuando la expreión se evalúa a
false el bucle se termina.
Finalmente, incremento es una expresión que se invoca en cada interacción del bucle.
Cualquiera (o todos) de estos componentes puden ser una sentencia vacía (un punto y
coma).
Java proporciona otro bucle, el bucle do-while,que es similar al bucle while que se
vió al principio, excepto en que la expresión se avalú al final del bucle:
do {
sentencias
} while (Expresión Booleana);
La sentencia do-while se usa muy poco en la construcción de bucles pero tiene sus
usos. Por ejemplo, es conveniente utilizar la sentencia do-while cuando el bucle debe
ejecutarse al menos una vez. Por ejemplo, para leer información de un fichero,
sabemos que al menos debe leer un carácter:
int c;
InputStream in;
. . .
do {
c = in.read();
. . .
} while (c != -1);
Sentencias de Manejo de Excepciones
Cuando ocurre un error dentro de un método Java, el método puede lanzar una
excepción para indicar a su llamador que ha ocurrido un error y que el error está
utilizando la sentencia throw. El método llamador puede utilizar las sentencias try,
catch, y finally para capturar y manejar la excepción. Puedes ver Manejar Errores
Utilizando Excepciones para obtener más información sobre el lanzamiento y manejo
de excepciones.
Sentencias de Ruptura
Ya has visto la sentencia break en acción dentro de la sentencia switch
anteriormente. Como se observó anteriormente, la sentencia break hace que el
control del flujo salte a la sentencia siguiente a la actual.
Hay otra forma de break que hace que el flujo de control salte a una sentencia
etiquetada. Se puede etiquetar una sentencia utilizando un identificador legal de Java
(la etiqueta) seguido por dos puntos (:) antes de la sentencia:
SaltaAqui: algunaSentenciaJava
Para saltar a la sentencia etiquetada utilice esta forma de la sentencia break.
break SaltaAqui;
Las rupturas etiquetadas son una alternativa a la sentencia goto que no está
soportada por el lenguaje Java.
Se puede utiliza la sentencia continue dentro de un bucle para saltar de la sentencia
actual hacia el principio del bucle o a una sentencia etiquetada. Considera esta
implementación del método indexOf() de la clase String que utiliza la forma de
continue que continúa en una sentencia etiquetada:
public int indexOf(String str, int fromIndex) {
char[] v1 = value;
char[] v2 = str.value;
int max = offset + (count - str.count);
test:
for (int i = offset + ((fromIndex < 0) ? 0 : fromIndex); i <= max ; i++) {
int n = str.count;
int j = i;
int k = str.offset;
while (n-- != 0) {
if (v1[j++] != v2[k++]) {
continue test;
}
}
return i - offset;
}
return -1;
}
Nota: Sólo se puede llamar a la sentencia continue desde dentro de un bucle.
Y finalmente la sentencia return. Esta sentencia se utiliza para salir del método actual
y volver a la sentencia siguiente a la que originó la llamada en el método original.
Existen dos formas de return: una que devuelve un valor y otra que no lo hace. Para
devolver un valor, simplemente se pone el valor (o una expresión que calcule el valor)
detrás de la palabra return:
return ++count;
El valor devuelto por return debe corresponder con el tipo del valor de retorno de la
declaración del método.
Cuando un método se declara como void utiliza la forma de return que no devuelve
ningún valor:
return;

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