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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Implementación de Métodos

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Similarmente a la implementación de una clase, la implementación de un método consiste en dos
partes, la declaración y el cuerpo del método.
declaracióndeMétodo {
cuerpodeMétodo
}
La Declaración de Método
Una declaración de método proporciona mucha información sobre el método al
compilador, al sistema en tiempo de ejecución y a otras clases y objetos. Junto con el
nombre del método, la declaración lleva información como el tipo de retorno del
método, el número y el tipo de los argumentos necesarios, y qué otras clases y objetos
pueden llamar al método.
Los únicos elementos necesarios una declaración de método son el nombre y el tipo de
retorno del método. Por ejemplo, el código siguiente declara un método llamado
estaVacio() en la clase Pila que devuelve un valor booleano (true o false):
class Pila {
. . .
boolean estaVacio() {
. . .
}
}
Devolver un Valor desde un Método
Java necesita que un método declare el tipo de dato del valor que devuelve. Si un
método no devuelve ningún valor, debe ser declarado para devolver void (nulo).
Los métodos pueden devolver tipos de datos primitivos o tipos de datos de referencia. El
método estaVacio() de la clase Pila devuelve un tipo de dato primitivo, un valor
booleano:
class Pila {
static final int PILA_VACIA = -1;
Object[] stackelements;
int topelement = PILA_VACIA;
. . .
boolean estaVacio() {
if (topelement == PILA_VACIA)
return true;
else
return false;
}
}
Sin embargo, el método pop de la clase PILA devuelve un tipo de dato de referencia: un
objeto.
class Pila {
static final int PILA_VACIA = -1;
Object[] stackelements;
int topelement = PILA_VACIA;
. . .
Object pop() {
if (topelement == PILA_VACIA)
return null;
else {
return stackelements[topelement--];
}
}
}
Los métodos utilizan el operador return para devolver un valor. Todo método que no
sea declarado como void debe contener una sentencia return.
El tipo de dato del valor devuelto por la sentencia return debe corresponder con el tipo
de dato que el método tiene que devolver; no se puede devolver un objeto desde un
método que fue declarado para devolver un entero.
Cuando se devuelva un objeto, el tipo de dato del objeto devuelto debe ser una
subclase o la clase exacta indicada. Cuando se devuelva un tipo interface, el objeto
retornado debe implementar el interface especificado.
Un Nombre de Método
Un nombre de método puede ser cualquier indentificador legal en Java. Existen tres
casos especiales a tener en cuenta con los nombres de métodos:
Java soporta la sobrecarga de métodos, por eso varios métodos pueden compartir
el mismo nombre. Por ejemplo, supon que se ha escrito una clase que puede
proporcionar varios tipos de datos (cadenas, enteros, etc...) en un área de dibujo.
Se podría escribir un método que supiera como tratar a cada tipo de dato. En otros
lenguajes, se tendría que pensar un nombre distinto para cada uno de los
métodos. dibujaCadena(), dibujaEntero, etc... En Java, se puede utilizar el
mismo nombre para todos los métodos pasándole un tipo de parámetro diferente a
cada uno de los métodos. Entonces en la clase de dibujo, se podrán declarar tres
métodos llamados draw<() y que cada uno aceptara un tipo de parámetro
diferente:
class DibujodeDatos {
void draw(String s) {
. . .
}
void draw(int i) {
. . .
}
void draw(float f) {
. . .
}
}
Nota: La información que hay dentro de los paréntesis de la declaración son los
argumentos del método. Los argumentos se cubren en la siguiente página: Pasar
Información a un Método.
Los métodos son diferenciados por el compilador basándose en el número y tipo de
sus argumentos. Así draw(String s)y draw(int i) son métodos distintos y únicos.
No se puede declarar un método con la misma firma: draw(String s)y
draw(String t) son idénticos y darán un error del compilador.
Habrás observado que los métodos sobrecargados deben devolver el mismo tipo de
1.
dato, por eso void draw(String s) y int draw(String t) declarados en la misma
clase producirán un error en tiempo de compilación.
Todo método cuyo nombre sea igual que el de su clase es un constructor y tiene
una tarea especial que realizar. Los constructores se utilizan para inicializar un
objeto nuevo del tipo de la clase. Los constructores sólo pueden ser llamados con
el operador new. Para aprender cómo escribir un constructor, puedes ver Escribir
un Método Constructor.
2.
Una clase puede sobreescribir un método de sus superclases. El método que
sobreescribe debe tener el mismo, nombre, tipo de retorno y lista de parámetros
que el método al que ha sobreescrito. Sobreescribir Métodos te enseñará como
sobreescribir los métodos de una superclase.
3.
Caractersiticas Avanzadas de la Declaración de Métodos
Junto con los dos elementos necesarios, una declaración de método puede contener
otros elementos. Estos elementos declaran los argumentos aceptados por el método, si
el método es un método de clase, etc...
Juntándolo todo, una declaración de método se parecería a esto:
[especificadordeAcceso] [static] [abstract] [final] [native] [synchronized]
tipodeRetorno nombredelMétodo ([listadeparámetros]) [throws listadeExcepciones]
Cada uno de estos elementos de una declaración se cubre en alguna parte de este
tutorial.

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